Las necesidades de vitamina B12 están perfectamente cubiertas con una alimentación variada y balanceada pero una de las principales causas de la carencia de vitamina B12 es la disminución en la ingesta de la vitamina B12, como por ejemplo, la conversión al vegetarianismo estricto, veganismo, sin planificar una dieta controlada en la que se haya comprobado que suministra las cantidades diarias necesarias de la vitamina B12. Si la dieta contiene alimentos de origen animal, y el organismo funciona correctamente es muy improbable que esto ocurra.
Circunstancias comunes en las que puede haber un déficit de vitamina B12:
En los inicios de su descubrimiento investigaciones afirmaban que la carencia continuada de vitamina B12 provocaba una forma de anemia que puede causar la muerte a quienes la padecían, y a esta enfermedad la denominaron anemia perniciosa. Con el tiempo se ha descubierto que lo que realmente ocurre es un defecto genético en la producción del factor intrínseco, no permitiendo que se absorba bien la vitamina B12, causando su carencia.
La anemia perniciosa causada por la carencia de vitamina B12 es de tipo megaloblástica, o sea que los glóbulos rojos aumentan de tamaño, al igual que ocurre con la anemia por deficiencia de ácido Fólico.
Algunos síntomas típicos debido al déficit de vitamina B12:
En casos de carencia grave se recetan suplementos o inyecciones intramusculares mensuales, ya que el hígado la almacena y después la distribuye a los tejidos cuando es necesario. Si la carencia es leve o moderada, se intenta cubrir los requerimientos a través de los alimentos, ya que es la vía más sana y natural.
Se recomienda a los vegetarianos estrictos, o veganos, llevar un control de los niveles de la vitamina B12 para evitar este tipo de enfermedades ya que en estudios realizados por la Vegan Society en numerosos vegetarianos estrictos, o veganos, se han encontrado un déficit de vitamina B12.