Fuente original: The Vegetarian Resource Group Tips for Parents of Young Vegans - by Reed Mangels, PhD, RD
Algunos niños son veganos desde nacimiento. Otros, vienen de familias que decidieron cambiar su dieta a una dieta vegana. Aún así, hay otros que han decidido, independientemente de su familia, ser veganos. No importa el tiempo que un niño ha sido vegano o cual es su motivación, la clave de una dieta vegana nutritiva está en una variedad de alimentos nutritivos. Estos alimentos incluyen granos enteros, legumbres, nueces y semillas, leche de soja enriquecida, frutas y verduras. Los niños veganos deben utilizar fuentes fiables de calcio, vitamina D y vitamina B12.
Las comidas preferidas de los niños veganos son las hamburguesas vegetarianas, los hot dogs de tofu, la mantequilla de cacahuete y los sandwiches de gelatina, los cereales para el desayuno (con leche de soja o zumo reforzado), los panqueques, las gofres, las bagels, la pasta, la pizza sin queso o con queso vegano de soja, el puré de patatas, los batidos hechos con frutas y/o leche de soja, las verduras crudas con salsa, hummus, los burritos de frijoles, la fruta fresca, y los postres congelados. A otros les gusta la comida étnica como el brócoli con salsa de soja, el picante indio Chana Masala, o incluso platos etíopes, los cuales pueden ser comidos con las manos.
Cada familia y cada vegano desarrolla sus propios métodos para tratar con las presiones de grupo. La mayoría de familias, veganas o no, tienen prácticas las cuales son"diferentes" en la otros de la comunidad. Las explicaciones de las prácticas de cada familia pueden ayudar a los niños con la presión de grupo. En muchas áreas de los Estados Unidos es"cool" ser vegano. Erik Blum de 13 año y vegano desde nacimiento, dice que "se pueden conseguir productos veganos como sopas y comidas pre-cocinadas en tiendas de comestibles".
Carol Meerschaert, RD, explicó que cuando los niños del vecindario van a visitar a sus hijos, ella"...les prepara comida vegetariana como hamburguesas vegetarianas y pasta con salsa vegetariana". Sara Stahler de 8 años dijo, "Durante la mayor parte del tiempo me gusta ser vegetariana. Algunas veces cuando voy a casa de gente y ellos comen carne, ellos me preguntan,"¿Qué quieres comer?" Yo les respondo que lo que tengan. Normalmente mi padre les dice que soy vegetariana. Un amigo de mi madre me consiguió hamburguesas vegetarianas".
Vitamina B12: Existen alimentos enriquecidos con vitamina B12. Los podemos encontrar en diferentes tipos de leche de soja y arroz, en análogos de carne, en cereales para el desayuno y en fórmulas nutricionales vegetarianas de levadura.
Vitamina D: La exposición al sol es uno de las fuentes más buenas para conseguir la vitamina D. Cuando ésto no es posible, podemos encontrar diferentes alimentos que la contienen: algunos tipos de leche de soja y de arroz, el zumo de naranja y algunos cereales enriquecidos con esta vitamina.
Calcio: Los alimentos que contienen una buena fuente de calcio son la leche de soja, el zumo de naranja y muchas marcas de tofu (mirar el nivel de calcio que contiene). También lo son los vegetales de hoja verde, la col rizada, las hojas de mostaza y las hojas de nabo.
Proteínas: Judías, cereales, soja, análogos de carne, nueces y la mantequilla de nueces contienen proteína.
Hierro: Podemos encontrar buenas fuentes de hierro en las verduras de hoja verde, en los frutos secos, en los cereales enriquecidos en hierro, legumbres y alimentos de grano.
Los niños a menudo tienen hambre entre las comidas. Ofréceles diferentes opciones de alimentos nutritivos."¿Quieres palitos de zanahorias o uvas?" en vez de "¿Quieres palitos de zanahorias o cookies?" Pruébalo. Que tu hijo rechace una comida, no quiere decir que no sea su favorita la semana que viene.
Los niños pequeños pueden seleccionar frutas para una ensalada de frutas o poner ingredientes previamente medidos en un bol grande. Los niños más grandes pueden hacer sandwiches y ayudar a medir los ingredientes. ¡En poco, estarán cocinando para ti!
Si tu hijo te ve tomando un refresco light y unas patatas fritas, pues se preguntarán por qué ellos tienen que comer un sandwich de hummus.
Prueba con sandwiches cortados en diferentes formas, con frutas y verduras en salsa, o panqueques.
Si tu hijo es nuevo en el veganismo, empieza con comidas familiares, pasta, burritos de frijoles, y sandwiches de crema de cacahuetes. Poco a poco ve introduciendo comidas nuevas y dejando sus "amigas comidas".
Algunos niños no les gusta sentirse diferentes. Si es así para tu hijo, prepárale un sandwich de boloñesa vegana o una ensalada de tofu (en vez de una ensalada de huevo), ésto ayudará a que su comida sea más parecida a la de sus amigos. Otros niños les gusta "marcar tendencia" y disfrutan con chips de maíz con frijoles refritos, bagels y hummus, y ensaladas de pasta.
Si no toda tu familia es vegetariana, piensa en comidas que puedan tomar todos. Algunas recetas vegetarianas pueden ser perfectas para todos los miembros de una familia, en algunas podrás añadir la carne al final. Igualmente, ten por comodidad algunas hamburguesas veganas siempre a mano.
Invita a los amigos de tu hijo a tomar un tentempié o a alguna comida. Los amigos no vegetarianos de Sam, que tienen 9 años, les encanta la sopa de tomate, el hot dog de soja y las patatas fritas con salsa. Pero Sam nunca tomaría estos alimentos en la escuela. Cada niño es diferente.
Si tu familia es vegana, explica el porqué y escucha que piensa tu hijo sobre el veganismo. Si tu hijo ha escogido ser vegano, escucha las razones de su elección.
Para realizar preguntas a otros padres vegetarianos, apúntate a The Vegetarian Resource Group Parents. Para información sobre libros veganos, visita: http://www.vrg.org/family/Vegetarian-friendly_Kids_Booklist.pdf
Los vegetarianos no comen carne, pescado, ni aves. Un vegano es un vegetariano que no come ni usa productos animales, como los lácteos y huevos.
Reed Mangels has a Ph.D. in nutrition, is co-author of the book Simply Vegan, and is raising her two children on a vegan diet.Publications from The Vegetarian Resource Group are not intended to provide personal medical advice, which should be obtained from a qualified health professional. For more information about vegetarianism, visit our web site at or call (410) 366-8343. To join The Vegetarian Resource Group, send $20 to VRG, P.O. Box 1463, Baltimore, MD 21203 or donate online.