General

Diferencias entre vegetariano y vegano

No, no es lo mismo. Por eso queremos explicaros las diferencias que hay entre vegetariano y vegano. Aunque el objetivo es el mismo, en algunos casos son más o menos benevolentes y más llevaderos. Y es que las diferencias entre un vegetariano y un vegano, desde el punto de vista de un omnívoro o algún escéptico, suelen ser nimias. Meten a los veganos dentro del grupo de los vegetarianos. Pero, si nos fijamos bien y atendemos a los detalles, veremos que nada tienen que ver el uno con el otro.

Diferencias entre vegetariano y vegano

Estudiaremos las diferencias entre vegetariano y vegano, aunque en este caso sólo atenderemos a aquello que comen. Muchas de estas personas en general, aparte de ser amantes de la naturaleza y sus ansias de protegerla, suelen adoptar un estilo de vida saludable y mas protector del medio ambiente. Pero cada uno tiene sus detalles.

1. Vegetariano

Se trata de una persona que se alimenta de frutas, verduras, semillas, cereales y no come carne animal. Es decir, no come filetes de pescado, de cerdo o de ternera. Pero lo que sí come son los derivados de los mismos, pero no salchichas o carne picada, sino aquellos derivados que salen de estos animales, cuando aún están vivos.

  • Mantequilla.
  • Leche.
  • Nata.
  • Miel.
  • Huevos.
  • Queso.
  • etc.

En algunas ocasiones, cuando un vegetariano es algo más estricto, sólo se alimenta de derivados que vienen de animales que no han sufrido: pasto en libertad, gallinas no enjauladas, miel natural, etc.

2. Vegano

A la hora de conocer las diferencias entre vegetariano y vegano, podemos decir que el vegano es el estilo más puro en cuanto a alimentación vegetal. Las personas que adoptan un estilo de vida vegano, se alimentan de frutas, verduras, semillas, frutos secos, legumbres, tubérculos… básicamente. Y es que no toman nada que provenga de un animal, haya sido criado o no en libertad. Si por algún casual les ves tomando leche, o yogur, puedes asegurarte de que es totalmente vegano y derivados de un vegetal, como la soja o los garbanzos.

Otros tipos de vegetarianos

Tras conocer las diferencias entre vegetariano y vegano, podemos decir que ahora, son mundos totalmente diferentes. Pero a lo largo de las décadas, muchos han ido adoptando el veganismo más o menos. Veamos que otros tipos de vegetarianos hay.

  • Lactovegetariano: se trata de aquellos vegetarianos que se permiten tomar leche y derivados lácteos.
  • Ovovegetarianos: los vegetarianos que pueden comer huevos, ya sean criados en libertad o no.
  • Ovolactovegetariano: una versión con la que todos empiezan en el mundo del vegetarianismo. Permite tener derivados de los animales, para ir adaptándose.
  • Crudiveganos: son otra versión de los veganos, pero éstos consumen alimentos naturales, sin aditivos artificiales, y, simultáneamente, no expuestos a una temperatura superior a la producida por el sol, es decir, alrededor de los 40 °C.

Ya conoces las diferencias entre vegetariano y vegano, e incluso conoces la amplia gama que hay detrás. Seguro que alguna de estas formas de alimentación es la más acorde a ti, para empezar una vida mucho más sana y natural.