General

Despierta, ya son horas!

Artículo escrito por: Brais López Yáñez

En estos días del siglo XXI, y más concretamente tras la crisis de las hipotecas subprime y del euro, toda la sociedad mundial vive enlazada. Esto podría ser una buena cosa, y en muchos aspectos si lo es. Pero también tiene sus contras.

Las grandes multinacionales y los gobiernos tienen muchísimo poder: medios de información y muchísimo dinero para gastar en grandes campañas de marketing. Todo esto para querer colocarnos su famoso pastel (alguno de sus productos).

La mayoría de las personas vive alineada a esta realidad (estafas, alimentos nocivos, etc), por suerte, hay personas que piensan por sí mismos. Esta es una de las cosas que me une a www.paravegetarianos.com (a pesar de no ser vegetariano).

Es por eso, que os animo a todos a pensar en todo lo que hacéis. Os aseguro que no saldréis del asombro en que la mayoría de las cosas que pasan por nuestra vida son inculcadas por la sociedad y no tienen ningún beneficio.

Un ejemplo muy claro de lo que nos quieren vender son las dietas milagro: estilo dieta dunkan, etc. Cualquiera persona con un poco de sentido común e informándose, sin ser médico, te desmontará sus teorías.

Como el ejemplo de las dietas hay más. Los productos “LIGHT” o bajo en grasas. Al final lo que hacen es sustituir esas grasas y le empiezan a añadir otros productos muy peligrosos para la salud: El jarabe de maíz de alta fructosa o High-Fructose Corn Syrup (HFCS), etc.

En general todos los adictivos son malos. Los hay mejores y peores, pero lo que está claro que un producto natural y sin conservantes ni adictivos será mejor para nuestra salud.

Otra cosa muy relevante, es que desde que dijeron que las grasas son malas (sin distinción), todos los productos que hay en las tiendas de alimentación, intentan contener el mínimo porcentaje en grasas. Lo que hacen es quitarte la grasa, y te meten azúcar y otros tipos de adictivos! Oh, yeah! Qué rico! Nada más lejos de la realidad, estos elementos son una de las causas en la aparición de enfermedades como:  diabetes, obesidad, problemas del corazón.

Otro caso más, es cuando te intentan vender lo que no es. ¿A que me refiero con esto? A veces, cuando voy al supermercado, comienzo a coger productos y me paro a mirar las etiquetas nutricionales. ¡Quedo sorprendido! Tostadas “integrales”, ingredientes: trigo refinado, salvado de trigo, etc. Lo que te estarían vendiendo en este caso sería una tostada “integral”, que su mayor ingrediente sería el trigo refinado, y no el trigo puro (en cáscara). Luego le meterían un poquito de salvado de trigo, para darle el color a “integral”.

Para el que no lo sepa, para leer la etiqueta nutricional de un producto. Los ingredientes van ordenados de mayor a menor cantidad. Esta información es clave, si queremos saber de qué están hechos.

En estos últimos años, alguna de la gente ha encontrado diversas fuentes de información a través de internet. Hemos empezado cada vez más a informarnos y a buscar solución a nuestros problemas a través de la red.

Las pirámides nutricionales se han quedado desfasadas. Sobre todo la que te enseñaban en el colegio, sin distinguir los tipos de grasas, sin diferenciar los cereales refinados y sin incluir el deporte. Pero hay una excepción, la pirámide nutricional de Harvard, esta propone todo lo anterior antes citado. Recomienda que consumamos los alimentos los más naturales posibles, sin ser refinados, dejemos a un lado las bebidas azucaradas, que bebamos agua, que nos suplementemos con vitamina D, sobre todo, si no residimos en un sitio donde podamos disfrutar de los rayos de sol. Además, una de las propuestas más radicales, es la inclusión de ejercicio en nuestro estilo de vida.

Quiero acabar el artículo, dando las gracias a Jonay, por dejarme mostrar mi conocimiento.

Si estáis interesados, podéis seguir mis artículos, en mi blog de salud, fitness y desarrollo personal en: mentalidadfitness.com. Creo que si os gusta el deporte y apoyas un estilo de vida distinto. Este será vuestro sitio.

Un Saludo, Brais López Yáñez

  • Ariel

    Hola! muy interesante el artìculo, comparto mucho de lo que dices. Justamente acabo de subir un video (http://youtu.be/fTjVQmAR1yo) sobre el texturizado de soja, apuntando a lo mismo, a estar atentos a lo que consumimos. Seguirè viniendo por aquì!