Tu historia vegetariana

Como me hice vegano

Mi intención con esta nueva categoría, es un poco explicar mi experiencia, como me siento, cosas que pasan, cosas que pienso, preguntas que me hago a mi mismo o a otras personas y muchas cosas más relacionadas conmigo. ¿Por qué? pues la verdad espero que mi experiencia le sirva a alguien que quiera ser vegano, o que ya lo sea o simplemente que quiera saber de que va, aunque lo dicho es una mirada a la vida vegana muy subjetiva, bueno totalmente subjetiva. Otra cosa, aunque ponga diario es más cuando encuentre un hueco para escribir, por lo que muy diario no será.

Después de la pequeña explicación, me presento, me llamo Jonay, el que ha creado todo esto de Paravegetarianos y a mis 30 años pues comencé a seguir una dieta vegana, razones actuales pues muchas, pero la verdad es que llegué a esto del veganismo de casualidad, ya que no era algo que me hubiera planteado hace miles de años. Para decirlo claramente me hice vegano por mi mujer, no los animales, el sufrimiento ni nada por el estilo, todo eso vino después, tengo que decir que antes ya había sido piscitariano, por otra mujer claro, así que ya está dicho. Después de eso vinieron los libros, los blogs, los videos y la web, así ya llevo más de 5 años y espero que muchos más.

Así fue como empecé, mi mujer pues lo tenía más claro, la verdad; y cómo me siento, pues muy bien conmigo mismo, no sé si más sano o menos, pero más feliz, eso si que lo puedo decir. El veganismo, la dieta vegana o como lo quieran llamar te cambia la vida y como dice Bunbury: “El veganismo es la revolución personal más importante que un hombre puede realizar de manera cotidiana”.

  • Mireia Montoya

    Hola,Jonay,tengo 16 años y practico martes marciales y parkour, toda mi vida he tenido la conciencia sucia por comer carne, no por pena en si,supongo que si somos omnivoros es por algo pero considero que el sistema de tratado de ganado en la crianza y el sacrificio es terrible,cruel y solo contribuye a que el consumismo funcione,necesito ayuda porque mis pades no me apoyan y ya intenté hacerme vegana hace años pero por poco enfermo a causa de falta de nutrientes,estoy segura que no necesito comer carne para llevar una vida de ejercicio como cualquier otra persona, solo necesito saber que alimentos y en que cantidad comer para suplir el equivalente en carne que necesito para nutrirme,datos adicionales; mi complexion es ectomorfa pero con la musculatura desarrollada, quiero demostrar que una vegana tambien puede estar fuerte sin necesidad de consumir vida que literalmente es cruelmente asesinada,creo que puedo obtener las proteínas que necesito sin necesidad de ello,saludos,espero recibir respuesta pronto,gracias de antemano,es por personas como tu que uno recupera la fe en la humanidad.

  • Jorge Rogel

    Yo tengo siendo semivegano como medio año (en estos dias he estado tomando leche porque aun tengo problemas de insomnio. Lo que hago basicamente es levantarme, tomar agua de a poco, luego comer fruta y entre ella naranja. La naranja tiene vit. c y ayuda a la absorcion del hierro, nutriente importante en el vegetariano. Para las proteinas procuro acompañar arroz con alguna legumbre. Ente la verdura que como es una calabazita diaria hervida, una zanahoria, tambien procuro comer jitmate rojo guisado en algun platillo. La papa la he estado cocinando asada con aceite y la como porque me ayuda a dormir. El calcio es importante y esta es la razon por la que a veces tomo leche, puesto que aun no me pago mi comida y no simpre puedo comprar sustitutos de leche como leche de arroz o de avena. Tambien tomo un suplemento de vitamina b12. Saludos

  • Raquel

    Hola Jonay! Hace algunos meses asistí a una sesión de meditación. El instructor no me cayó nada bien porque dijo que él era vegetariano pero que si se encontraba en una situación donde “tenía que” comer carne pues lo hacía. Por ejemplo, dijo que si iba a una fiesta o reunión en casa de algún amigo o conocido y no había otra cosa pues no se ponía exigente con el anfitrión y comía lo que había incluyendo carne. A mi me pareció muy contradictorio el comentario pues un vegetariano no come carne y ¿cómo es posible que alguien diga que es vegetariano pero a veces sí come carne? Entonces, finalmente, no es vegetariano. Yo soy vegetariana desde hace 4 años y simplemente no me he encontrado en ninguna situación donde “tenga que comer carne”. Y, total, que me cayó gordo ese instructor y no regresé a sus sesiones de meditación. Pero, ahora, al leer tu artículo creo que “entiendo” un poco al triste instructor de meditación que es vegetariano pero a veces come carne porque a mi me encantaría ser vegana pero no me he decidido a serlo porque, según yo, regularmente me encuentro en situaciones donde “tengo que” comer derivados animales como leche, queso o huevo… qué tragedia la mía… ¿cómo me puedo volver vegana? Gracias y saludos! Raquel

  • Valentina

    Me encanto lo que escribiste, yo no tengo experiencia pero me decidi por comenzar con este estilo de vida al ver un video llamado “si los mataderos tuvieran paredes de cristal todos seriamos vegetarianos” y la verdad me dejo impactada, ademas desde chica ya venia con la idea esta pero mi mama no me dejaba, ahora ya con casi 15 años creo q puedo tomar una decision asi por mi misma, y creo q estoy uy dispuesta a hacerlo. Despues de pensarlo por un tiempo creo q el lavtovegetarianismo seria lo ideal y estoy intentando pasarle mi idea a todos mis amigos que aunq la mayoria no la tomen tengan en cuenta de lo que en realidad viven los amimales para que nosotros comamos una hamburguesa por ejempo. Ahora todo el mundo dice “amo los animales” pero creo q comerselos no es una demostracion de amor.
    Si tienen pensado empezar con una.dieta de estas miren ese video, ami me ayudo muchisimo a teminar de convenserme para hacer esto, y ahora estoy super feliz. Espero que les sirva. Saludos! Valentina

    • Valentina

      Lactovegetarianismo*

  • Aida SQ

    Hola, Jonay , respeto tu idea y la de los demás, pero me di cuenta que no has tenido la convicción propia para ser lo que eres, creo que a sido por imitación a la persona que amas que claro finalmente te llego a gustar, yo por mi parte no comparto su estilo de vida por que dentro de mi profesión eh visto gente que tiene demasiadas deficiencias de nutrientes aun con el equilibrio de alimentos que dicen tener, eh visto como enferman hasta llegar a una desnutrición severa y como les a llegado a afectar algún órgano vital , espero no se ofendan por mi comentario solo es un punto de vista, ya que considero que no es necesario que desplacen por completo el consumo de la carne la cual nos aporta ricos nutrientes sabiendo consumirla con moderación.