General

Aditivos alimentarios

604px-Vanilla_extractLos aditivos alimentarios son sustancias que pasan a ser parte del producto alimenticio en cuestión y que son añadidos durante el proceso o fabricación del alimento.

Las principales funciones de los aditivos son:

  • Añadir nutrientes
  • Ayudar a procesar o preparar el producto
  • Mantener el producto fresco durante más tiempo
  • Hacer que la comida luzca más apetitosa

Con el fin de mejorar la textura de los alimentos se usan emulsores, estabilizantes y espesantes y agentes antiendurecimiento; preservar o mejorar el contenido nutricional se consigue fortaleciendo el producto con vitaminas, minerales y nutrientes; se mantiene la comida en buen estado, libre de bacterias o gérmenes, con los preservativos; algunos aditivos modifican el ácido-base de la comida para obtener un sabor o color determinado y promueven la fermentación, haciendo crecer una masa y dotándola de esponjosidad, como en el caso de la repostería.

Añadir especias o hierbas a la comida, usar sal para conservar la carne o hacer conservas en vinagre son aditivos naturales, pero la polémica se encuentra en los aditivos artificiales.

Iván Huelves ha recogido los distintos aditivos que podemos encontrar en productos de alimentación en esta tabla y los ha clasificado, según sean inocuos, perjudiciales o muy perjudiciales o prohibidos en algunos países. Además de darnos información sobre cada uno de los aditivos, se detalla su uso y toxicidad.

Para nombrar sólo algunos de los aditivos alimentarios dónde se ha centrado la preocupación y se han relacionado con numerosas enfermedades, encontramos: nitratos y nitritos, glutamato monosódico (GMS), edulcorantes artificiales como el aspartamo y la sacarina, el aceite de canola, aluminio, tintes y colorantes varios…

Cuando vayas a hacer la compra, si es que no te sueles fijar en esta información, procura leer el listado de ingredientes de todos los alimentos, seguramente te lleves alguna sorpresa. Intenta comprar productos lo más naturales posible, alejándote de los más procesados y de las listas largas de ingredientes que ni siquiera sabes qué son. Seguro que encuentras una alternativa más natural y saludable.

¿Qué sabes de los aditivos? ¿Es algo en lo que te fijas cuando haces la compra?

Bibliografia

Iván Huelves (2013). Aditivos alimentarios: ¿sabemos lo que comemos? www.melior.is
MedlinePlus (2013). Food additives. www.nlm.nih.gov