General

Animales modificados genéticamente por primera vez en Europa

MoscasA estas alturas supongo que todos sabemos qué son los alimentos transgénicos, pero… ¿Qué sabemos de los animales modificados genéticamente? ¿Sabíais que hay mosquitos transgénicos en las Islas Caimán, Malasia y Brasil? Ahora puede que insectos de esta clase se introduzcan por primera vez en Europa.

Una empresa de Reino Unido, Oxitec, ha realizado la petición de poder probar sus insectos transgénicos en Tarragona (Cataluña), más concretamente, la mosca del olivo transgénica. A Oxitec se le ha relacionado con Syngenta, una compañía suiza agroquímica, con mucho protagonismo en la venta de semillas y pesticidas.

Quieren liberar machos de la mosca del olvio, modificados genéticamente, para que se apareen con las hembras silvestres; y dicha modificación genética propiciaría que las hembras resultantes de estos apareamientos murieran en la fase larvária. Como no llegarían a ser adultas, no se reproducirían, reduciendo así la cantidad de moscas del olivo.

El principal problema a destacar es que las larvas transgénicas nacerían y morirían dentro del fruto del olivo, perjudicando la producción y la calidad del aceite. Se destaca también que la empresa no haya presentado ningún estudio sobre los efectos posibles para la salud de la introducción de las moscas transgénicas.

Algunos de los riesgos a que se exponen son: la dispersión de las moscas transgénicas fuera del lugar de experimentación, la entrada de estas a la cadena alimentaria, el daño a la calidad de la oliva y del aceite y un aumento posible de otro tipo de plagas.

Desde Amigos de la Tierra se pide que se cree debate público respecto al tema y se resuelvan las dudas sobre los posibles impactos ambientales, económicos y de bioseguridad.

Comercializar insectos transgénicos para el control de plagas agrícolas puede ser un negocio muy atractivo para dicha empresa, pero… ¿Quién se preocupa de los posibles riesgos ambientales y de salud? ¿Hay suficientes estudios y garantías del impacto que van a suponer? Sería positivo que se evaluaran los controles de plagas agrícolas ya existentes y considerar si es necesario introducir insectos transgénicos.

¿Qué pensáis del tema, encontráis lícito hacer uso de insectos modificados genéticamente? ¿Estáis a favor o en contra de esta práctica? ¿Es únicamente un negocio o cubren una necesidad real en el mercado? Si os interesa el tema, para más información, no dejéis de consultar la bibliografía.

Y si quieres secundar la campaña para evitar que se acepte la petición de Oxitec en Tarragona, puedes mostrar tu apoyo aquí.

Referencias:

Genewatch. (2012). Genetically-modified insects: under whose control?. http://www.genewatch.org
Hammond, E. (2013). Insectos transgénicos: ¿zumbido o explosión? http://agendaglobal.redtercermundo.org.uy/
Wallace, H. (2013). Mosquitos Genéticamente Modificados: Preocupaciones Actuales. http://www.twnside.org.sg
Solicitud de Oxitec: http://gmoinfo.jrc.ec.europa.eu/bsnifs-gmo/B-ES-13-07-EN.pdf