Ingredientes

El limón y sus beneficios

Citrus, LimónHoy hablaremos del fruto que prevenía el escorbuto a finales del siglo XVIII… el limón.

CLASIFICACIÓN: pertenece a la familia de los cítricos, junto con la naranja, mandarina, pomelo o toronja y lima.
DESCRIPCIÓN: fruto ovalado; de gusto ácido; verde cuando no está maduro y amarillo cuando haya madurado; la vitamina C es su aportación más importante a nivel nutricional.
ORIGEN: regiones tropicales y subtropicales de Asia, posteriormente su cultivo se expandió a diferentes partes del mundo.
CARACTERÍSTICAS: se trata de una fruta no climatérica, es decir: se recoge cuando está madura, y si se hace antes, no madura (a diferencia de otras frutas climatéricas, como: la manzana, el plátano, el aguacate, las cerezas, el melocotón…).
PRODUCCIÓN: España, Brasil, Italia, México, India, Egipto, Argentina… son importantes potencias mundiales en la producción de cítricos.

El uso del zumo de limón en remedios naturales y consejos nutricionales es bastante habitual y podemos aprovechar sus propiedades en distintos casos… Especialmente en deportistas, adolescentes, embarazadas, lactancia, menopausia y la vejez; beber agua con limón, además de hidratarse, sirve para recuperar los niveles de potasio y suplir las necesidades de vitamina C.

El consumo de limón nos puede ser de utilidad en casos de:

– Hipertensión arterial: sustituir la sal que se añade a ensaladas y verduras por zumo de limón.
– Anemia: la vitamina C favorece la absorción de hierro.
– Fiebre, resfriados y gripe
– Bronquitis
– Sinusitis
– Anginas
– Enfermedades de la vesícula y vías biliares
– Estados infecciosos
– Reumatismo
– Fumadores: necesitan un extra de vitamina C (y dejar el tabaco).
– Fatiga
– Acne
– Cicatrización
– Indigestión

¿Cómo consumir el zumo del limón?
Se aconseja diluirlo en agua, como mínimo al 50%; hay que tener cuidado con el efecto corrosivo que puede tener en el esmalte dental (se aconseja usar pajitas para evitar el contacto).

¿Qué podemos hacer con el limón en la cocina?
Limonada, añadir el zumo de limón en zumos de frutas, caldos, al cocer hortalizas o aliñar ensaladas y así aumentar el contenido en vitamina C… ¡Y si quieres también puedes ojear aquí recetas con limón!

¿Qué usos le das tú a esta fruta? ¿La utilizas en la cocina o cuando enfermas?

Referencias:
Fossas, F. (2002). Com cura la llimona. Un aliat de les defenses naturals i l’equilibri de la salut. Barcelona: La Magrana.