Menú

Blog de paravegetarianos

Consumir frutas y verduras de temporada en Otoño

Arcimboldo Otoño¿Por qué es mejor para tu salud consumir frutas y verduras de temporada?

Calabazas, boniatos, caquis, granadas… dos verduras y dos frutas, todas ellas características de la temporada que iniciamos, otoño. Acabado el verano y las vacaciones, volvemos a la rutina con el mes de septiembre, ¡qué bonito ver llegar las nuevas piezas de fruta y verdura a tu mercado, tienda, cooperativa…! ¿A tu huerto quizás?

Los beneficios de consumir fruta y verdura de temporada son muy atractivos e interesantes para tener en cuenta:

– Mejora el sabor y las cualidades organolépticas en general
– Menos productos químicos usados en su cultivo
– Son productos de mejor calidad nutricional
– El precio baja, ya que hay más oferta
– Somos respetuosos con el medio ambiente
– ¡Y es mejor para nuestra salud!

El avance tecnológico en la industria alimentaria hace posible que en cualquier estación del año podamos conseguir cualquier fruta o verdura que se nos antoje, pero todo tiene su precio… no es lo mismo comer unas naranjas de invernadero que unas maduradas en el árbol, su valor nutricional cambiará.

Cada cosa a su tiempo…

Nuestros abuelos consumían los productos que estaban de temporada, cuando era el momento, nosotros también podemos optar por esta posición tan sensata.

Una vez tengamos nuestras frutas y verduras en casa, podemos empezar a cocinar y a disfrutar haciendo esos platos que tantas ganas tendrás de preparar:

Calabaza: puedes hacer puré o crema de calabaza, cocinarla a la plancha, al vapor o en el horno, ¡y hasta puedes atreverte con un bizcocho de calabaza!

Boniato: puedes asarlos, preparar cremas, panellets para el día de Todos los Santos… ¡y cantidad de postres!

Caqui: puedes comerlos una vez estén maduros o también asarlos, preparar batidos, mermeladas, pasteles…

Granada: puedes añadirla a tus platos, hacer mermelada o licor de granada…

¿Conocías los beneficios de comprar productos de temporada? ¿Hay algún plato que preparas con ilusión, después de unos meses de espera, mientras crecen y maduran las frutas y verduras? Calabaza, boniato, caqui, granada… ¿Cuál es tu preferido?