Menú

Blog de paravegetarianos

Vegetarianos, ¿Por qué?

¿Por qué vegetarianos?

¿Por qué vegetarianos?

Imagina que estás reunido en familia o con algún amigo, es la hora de comer y todos estáis sentados, a punto de devorar vuestra comida… mientras masticas, haces una pausada ojeada a tus acompañantes, y a sus platos. Comen cordero. Tú no… ¿Por qué?

Son varias y distintas las razones que nos pueden haber llevado hacia esa decisión. Quizás cuestiones de salud, creencias o costumbres religiosas, porque en tu familia hay alguien más que lo es, porque estás a favor del derecho de los animales de vivir una vida digna, porque estás comprometido con el medio ambiente y la sostenibilidad, porque forma parte de tu filosofía de vida y el pensamiento crítico
te ha llevado a ello…

Si investigamos dónde hay más vegetarianos o quiénes son los que más se decantan por el vegeterianismo, la respuesta la encontramos en la India y los hindúes. Los Vedas, antiguos escritos en sánscrito de la cultura védica, hablan explícitamente sobre el vegetarianismo.

Allí es la mayoría de la población, la que sigue una dieta vegetariana y la minoría, los que sí comen carne. Seguramente, nuestra situación sea la contraria. Un dato curioso es que, allí, hay quien cree que consumir carne es sinónimo de modernidad y occidentalidad. Por el contrario, en los países de cultura occidental, las razones que llevan a las personas a excluir de su alimentación a los animales son más individuales o intrínsecas, no vienen dadas por un agente exterior a nosotros, como en el caso de la India y su tradición cultural o religiosa.

En una entrevista a Steven Pinker, profesor de psicología de la Universidad de Harvard, se le pregunta por qué, si el porcentaje de violencia ha decrecido, el número de vegetarianos sigue siendo el mismo. Si os interesa escuchar la respuesta de Pinker, sólo tenéis que ir al minuto 17:45 del vídeo. Es interesante la reflexión que hace sobre las razones por las que la gente no vegetariana se convence de que está haciendo lo correcto y es positiva la evolución de que habla en relación al derecho de los animales, gracias a la implicación de las personas.

Nos gustaría leer qué razones te llevaron, a ti, a tomar la decisión de dejar de comer animales…

  • Cereal Killer

    Yo lo hice porque estoy a favor de los derechos de los animales. Ademas de que me parece horrible la crianza para consumicion como parte del circulo consumista.

  • Porque es más saludable para mi y para el resto de las especies. Vivo sin culpas siendo consciente y consecuente. No hago diferencias y respeto a animales salvajes, mascotas y humanos de la misma forma. Abrí la mente muy joven y me di cuenta que podía encontrar todo nutriente que había en carnes, en el reino vegetal. Así llegué a la conclusión de que el “gusto” no es motivo suficiente para justificar una matanza.

  • Araceli Gzz

    Yo inicié primero por cuestiones ambientales, es decir es mucho el impacto ambiental (emisiones de CH4, sobrepastoreo, gran huella hídrica) que genera el sólo “producir” animales para engordarlos y matarlos. Lo cual es un acto muy cruel con los animales que no tienen porque sufrir. Después por cuestiones eticas, no puedes amar a ciertos animales y comerte a otros. Creo que es la mejor decisión que he tomado en mi vida y estoy feliz por ello.

  • POR LOS ANIMALES
    NO PODIA CONSUMIR UNA VIDA
    NO PODIA CONSUMIR DOLOR

  • Francisco Trujillo

    Por que la carne produce muchas en fermedades
    Tenemos como 250 enfermedades en alimentos cárnicos, lácteos y ovíparos.
    Siendo de máximo riesgo aquellos que se guardan en frío. La infección
    más común es la salmonela y la Clostridium botulinum.Y al criar animales , transformamos el huerto, que era la Tierra en un corral y con la industria en un desierto.

  • Valentina Avila

    Tomé la decisión porque comenzó a indignarme grandemente el tema de corridas de toros, maltrato doméstico y muerte animal. Así que averigüé sobre el vegetarianismo y entre ello encontré un honrable vegetariano, Mahatma Gandhi; al tomar consciencia de que ésto era parte de la filosofía de mi vida emprendí una búsqueda conmigo misma en busca de, aparte del derecho animal, más razones personales de volverme Ovolacto-vegetariana y en un futuro, vegana. Ahora tengo mil y una razones para tener ésta forma de vida, me siento cómoda y orgullosa de serlo apesar de las miles cosas que nos pueden decir. Amo lo que soy, amo la vida y amo los animales, sólo sé que mientras esté viva jamás mi forma de pensar cambiará respecto a éso. Con la costumbre se me hizo muy fácil olvidarme de ciertos comunes alimentos. Gran comunidad :), ¡vegetarianos!

    • Nax

      Primeramente fue por salud, ya que la verdad en ocasiones todavía se me antojaba carne, pero una vez que reflexionas sobre lo que estás “alimentando”, ese gran mercado horrible y sin sentimientos…. fue como decidí que por salud y por mis propias mascotas dejaría de comer carne. Y así fue, un día decidí no volverlo a hacer y es la mejor decisión que he tomando. No soy parte de ese gran monstruo y me siento más saludable, y sin duda se nota porque a comparación de mis otros compañeros y amigos, soy mejor enfermiza con algo tan simple como la gripa. No tengo colesterol ni sobrepeso y tengo mejor digestión.

      La verdad la gente no está acostumbrada a conocer personas vegetarianas o veganas y a mí me dicen que soy “rara” siendo que los raros son ellos por no darse cuenta que están matando animales!!! Sería como matar a tu gato o tu perro!!!

  • Viviana García

    La carne que la gente consume proviene de actos o hechos violentos, conducta que considero inadmisible.

  • Alex Labanino

    Ok, Andrea personalmente creo que las excusas para promover el vegetaniarismo que utilizan son un poco absurdas en ocaciones. Muchos claman por ‘El derecho de los animales’ y los ponen al nivel de las personas, pero para muchas personas los animales son para comer. Digale a un esquimal, o a una persona de Alaska o los que viven en paises nordicos que no pueden comer carne. Ellos necesitan alimentos altos en proteinas para poder sobrevivir a las bajas temeperaturas.

    De acuerdo al libro ‘Becoming a vegetarian'(http://goo.gl/mojIn), el ser vegetariano aparte de mantener una buena salud se apega mas a cuidar el medio ambiente porque por ejemplo, los desechos (caca) de estos animales, ganado, cerdos, etc. se filtran al manto freatico y estos animales tienen muchas enfermedades y solo esto trae un gran impacto a la naturaleza.

    Ser vegetariano trae un gran impacto en la salud, para bien, es un hecho y por ende trae beneficioas a todo lo que nos rodea. Tambien hay muchos que se convierten en vegetarianos porque padecen de un instinto ‘MESIANICO’ y quieren salvar la humanidad.

    El mundo que conocemos hoy es BASTANTE diferentes al que vivian los Vedas. Me refiero al consumo de vegetales organicos porque muchas de las emfermedades nuevas como el ‘Autismo’, estuve leyendo que son causada por el uso de plagicidas.

    Anyways, la website esta excelente con mucha informacion util. Solo tenemos un solo cuerpo y hay que cuidarlo.

    • Andrea

      Gracias por aportar y compartir tu reflexión respecto al tema. Es bueno leer opiniones diferentes y más si son críticas respetuosas y constructivas como las tuyas 🙂 encuentro interesante saber por qué razones las personas deciden alimentarse de una manera u otra… Las ideas delirantes mesiánicas que mencionas, debe tratarlas un psicólogo, si alguien cree que no comiendo animales hace un bien a la humanidad, ¡mejor para todos:)! Parece interesante el libro del qué hablas…

    • yo

      Hola, simplemente un apunte, el Autismo no es causado por los plaguicidas, sino por el conservante de las vacunas que contiene mercurio y aluminio. Si los vegetales se lavan correctamente, no deberíamos ingerir los pesticidas.

  • vin

    porque somo luz, somos vida, por lo tanto solo debemos alimentarnos de vida, no de cadáveres.