¡Promoción! Recetas a cambio de unas tote bags

Os propongo una cosa.

A mi me encantaría que la pagina estuviera llena de recetas. ¿Porqué? Pues muy sencillo, porqué mola tener un sitio donde ir a consultar cuando no tienes inspiración, o cuando has comprado esa verdura o ese cereal que nunca antes habías comprado y no tienes ni idea de cómo se cocina, o porque tienes ganas de innovar, o por lo que sea…
Pues esta web es perfecta para todos esos motivos.

Pero para que crezca, y tenga muchísimas recetas, os voy a proponer una cosa.

Vosotros:
1. Tenéis que subir 5 recetas propias (no vale corta y pega o copiar de otros sitios)
2. Estas recetas, tienen que tener título, elaboración y FOTO.
3. Nos tenéis que mandar los links de estas recetas con vuestro nombre y dirección postal al mail info@paravegetarianos.com
4. Decirnos cuál de las 3 bolsas os gusta más.

Nosotros:
1. Vamos a comprobar que vuestras recetas cumplan los requisitos.
2. En caso afirmativo, os vamos a mandar una de las tote bags que os mostramos a continuación. La que más os guste.
Si os enrolláis y os apetece subir un montón de recetas, ya nos pensaremos como os lo podemos agradecer 🙂

Esto será válido todo el mes de marzo del 2017.
¡Gracias!

*Tote Raw

*Tote Smoothie

*Tote Cat

Beneficios de las dietas vegetarianas en niños

Artículo publicado por nuestro nuevo colaborador Etapa Infantil.

Beneficios de las dietas vegetarianas en niños
Beneficios de las dietas vegetarianas en niños

Las dietas vegetarianas están ganando cada vez más adeptos en todo el mundo, especialmente en España. Existen diferentes variantes pero, ya se trate de ovolactovegetarianos, ovovegetarianos, lactovegetarianos o de vegetarianos estrictos (veganos), esta alternativa nutricional sigue conquistando terreno en las familias españolas. Según la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española realizada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, alrededor del 1,5% de la población es vegetariana. Continúa leyendo Beneficios de las dietas vegetarianas en niños

Morrissey: Un animal del pop que defiende a los suyos

morrissey

Artículo escrito por: Jaime Barber

La historia del pop está llena de artistas comprometidos que han utilizado su posición de figuras públicas para defender causas sociales. Desde el activismo político de John Lennon hasta la labor de concienciación de Bono, muchos han sido los que desde su vida y desde su música han intentado llamar la atención sobre los desórdenes de nuestra sociedad. Sin alcanzar la fama de los dos ejemplos citados, cabe destacar a Morrissey como el artista más explícitamente comprometido con los derechos de los animales.

Los buenos aficionados a la música conocerán a Steven Patrick Morrissey (popularmente conocido por su apellido) como letrista y vocalista de la banda británica The Smiths entre 1980 y 1987. La combinación de su voz de barítono y sus retorcidas letras de canciones le convirtieron entonces en un mito que continuó con una irregular pero notable carrera como solista hasta nuestros días. Su discografía está plagada de temáticas conflictivas, desde su sexualidad compleja y ambigua hasta la constante presencia de la violencia en sus canciones, pasando por su compromiso político –sirvan como ejemplo de su ideología dos canciones: La reina ha muerto y Margaret en la guillotina. Si bien nunca ha mostrado piedad por las criaturas políticas, Morrissey ha evidenciado desde siempre un inamovible compromiso con los derechos de los animales, declarándose vegetariano a la tierna edad de once años.

Este compromiso ha estado presente tanto en su música como en sus declaraciones públicas. Sin ir más lejos, el segundo LP de la banda británica se tituló Meat is Murder (La carne es asesinato). La letra de la canción que daba título al álbum estaba terroríficamente ambientada en un matadero y su mensaje no tenía piedad con el consumo de carne:

Los gemidos de un novillo podrían ser gritos humanos.
Cada vez más cerca viene el cuchillo espeluznante.
Esta hermosa criatura debe morir.
Esta hermosa criatura debe morir.
Una muerte sin razón.
Y la muerte sin razón es asesinato.
Y la carne que usted tan caprichosamente fríe
no es suculenta, sabrosa o buena.
Es muerte sin razón.
Y la muerte sin razón es asesinato.
Y el ternero que usted trincha con una sonrisa
es asesinato.
Y el pavo que usted rebana festivamente
es asesinato.
¿Usted sabe cómo mueren los animales?
Los aromas de la cocina no son muy agradables.
No es confortable, alegre o buena.
Es la sangre hirviente y el atroz hedor del asesinato
del asesinato.
No es “natural”, “normal” o buena
la carne que usted fríe tan caprichosamente.
La carne en su boca
A medida que te regocijas del sabor
del asesinato.
No, no, no, es asesinato.
No, no, no, es asesinato.
Oh, ¿y quién oye cuando los animales lloran?

Tan duras como estos versos han sido las declaraciones de Morrissey contra quienes promueven el consumo de carne, llegando a defender a activistas violentos como Animal Rights Militia, alegando que “a los granjeros y laboratorios científicos [atacados] se les paga con su misma moneda, con el único lenguaje que entienden”. Nunca ha callado su opinión durante giras y festivales, criticando abiertamente a los organizadores si comerciaban con carne durante su actuación. Incluso llegó a lograr que el Staples Center, gran auditorio y centro deportivo de Los Ángeles, accediera a convertirse en recinto 100% vegetariano durante la jornada de su concierto, un honor que se había negado incluso a otro ilustre músico vegetariano: Paul McCartney. La incansable defensa de sus ideales le llevó a ser nombrado por la organización PETA como Persona del Año 2011.

“No hay diferencia entre comer animales y la pedofilia”, ha llegado a afirmar este mismo año. “Ambos son violación, violencia, muerte”. Sin duda, su activismo sigue más vivo que nunca, como demuestra el single que anuncia su nuevo disco, World Peace Is None of Your Business. La canción se titula The Bullfighter Dies (El torero muere) y hace un recorrido por las plazas españolas para terminar proclamando: “¡Hurra, hurra! ¡El torero muere y nadie llora porque todos queremos que el toro sobreviva!”. Genio y figura.

Despierta, ya son horas!

Artículo escrito por: Brais López Yáñez

En estos días del siglo XXI, y más concretamente tras la crisis de las hipotecas subprime y del euro, toda la sociedad mundial vive enlazada. Esto podría ser una buena cosa, y en muchos aspectos si lo es. Pero también tiene sus contras.

Las grandes multinacionales y los gobiernos tienen muchísimo poder: medios de información y muchísimo dinero para gastar en grandes campañas de marketing. Todo esto para querer colocarnos su famoso pastel (alguno de sus productos).

La mayoría de las personas vive alineada a esta realidad (estafas, alimentos nocivos, etc), por suerte, hay personas que piensan por sí mismos. Esta es una de las cosas que me une a www.paravegetarianos.com (a pesar de no ser vegetariano).

Es por eso, que os animo a todos a pensar en todo lo que hacéis. Os aseguro que no saldréis del asombro en que la mayoría de las cosas que pasan por nuestra vida son inculcadas por la sociedad y no tienen ningún beneficio.

Un ejemplo muy claro de lo que nos quieren vender son las dietas milagro: estilo dieta dunkan, etc. Cualquiera persona con un poco de sentido común e informándose, sin ser médico, te desmontará sus teorías.

Como el ejemplo de las dietas hay más. Los productos “LIGHT” o bajo en grasas. Al final lo que hacen es sustituir esas grasas y le empiezan a añadir otros productos muy peligrosos para la salud: El jarabe de maíz de alta fructosa o High-Fructose Corn Syrup (HFCS), etc.

En general todos los adictivos son malos. Los hay mejores y peores, pero lo que está claro que un producto natural y sin conservantes ni adictivos será mejor para nuestra salud.

Otra cosa muy relevante, es que desde que dijeron que las grasas son malas (sin distinción), todos los productos que hay en las tiendas de alimentación, intentan contener el mínimo porcentaje en grasas. Lo que hacen es quitarte la grasa, y te meten azúcar y otros tipos de adictivos! Oh, yeah! Qué rico! Nada más lejos de la realidad, estos elementos son una de las causas en la aparición de enfermedades como:  diabetes, obesidad, problemas del corazón.

Otro caso más, es cuando te intentan vender lo que no es. ¿A que me refiero con esto? A veces, cuando voy al supermercado, comienzo a coger productos y me paro a mirar las etiquetas nutricionales. ¡Quedo sorprendido! Tostadas “integrales”, ingredientes: trigo refinado, salvado de trigo, etc. Lo que te estarían vendiendo en este caso sería una tostada “integral”, que su mayor ingrediente sería el trigo refinado, y no el trigo puro (en cáscara). Luego le meterían un poquito de salvado de trigo, para darle el color a “integral”.

Para el que no lo sepa, para leer la etiqueta nutricional de un producto. Los ingredientes van ordenados de mayor a menor cantidad. Esta información es clave, si queremos saber de qué están hechos.

En estos últimos años, alguna de la gente ha encontrado diversas fuentes de información a través de internet. Hemos empezado cada vez más a informarnos y a buscar solución a nuestros problemas a través de la red.

Las pirámides nutricionales se han quedado desfasadas. Sobre todo la que te enseñaban en el colegio, sin distinguir los tipos de grasas, sin diferenciar los cereales refinados y sin incluir el deporte. Pero hay una excepción, la pirámide nutricional de Harvard, esta propone todo lo anterior antes citado. Recomienda que consumamos los alimentos los más naturales posibles, sin ser refinados, dejemos a un lado las bebidas azucaradas, que bebamos agua, que nos suplementemos con vitamina D, sobre todo, si no residimos en un sitio donde podamos disfrutar de los rayos de sol. Además, una de las propuestas más radicales, es la inclusión de ejercicio en nuestro estilo de vida.

Quiero acabar el artículo, dando las gracias a Jonay, por dejarme mostrar mi conocimiento.

Si estáis interesados, podéis seguir mis artículos, en mi blog de salud, fitness y desarrollo personal en: mentalidadfitness.com. Creo que si os gusta el deporte y apoyas un estilo de vida distinto. Este será vuestro sitio.

Un Saludo, Brais López Yáñez

Como me hice vegano

Mi intención con esta nueva categoría, es un poco explicar mi experiencia, como me siento, cosas que pasan, cosas que pienso, preguntas que me hago a mi mismo o a otras personas y muchas cosas más relacionadas conmigo. ¿Por qué? pues la verdad espero que mi experiencia le sirva a alguien que quiera ser vegano, o que ya lo sea o simplemente que quiera saber de que va, aunque lo dicho es una mirada a la vida vegana muy subjetiva, bueno totalmente subjetiva. Otra cosa, aunque ponga diario es más cuando encuentre un hueco para escribir, por lo que muy diario no será.

Después de la pequeña explicación, me presento, me llamo Jonay, el que ha creado todo esto de Paravegetarianos y a mis 30 años pues comencé a seguir una dieta vegana, razones actuales pues muchas, pero la verdad es que llegué a esto del veganismo de casualidad, ya que no era algo que me hubiera planteado hace miles de años. Para decirlo claramente me hice vegano por mi mujer, no los animales, el sufrimiento ni nada por el estilo, todo eso vino después, tengo que decir que antes ya había sido piscitariano, por otra mujer claro, así que ya está dicho. Después de eso vinieron los libros, los blogs, los videos y la web, así ya llevo más de 5 años y espero que muchos más.

Así fue como empecé, mi mujer pues lo tenía más claro, la verdad; y cómo me siento, pues muy bien conmigo mismo, no sé si más sano o menos, pero más feliz, eso si que lo puedo decir. El veganismo, la dieta vegana o como lo quieran llamar te cambia la vida y como dice Bunbury: “El veganismo es la revolución personal más importante que un hombre puede realizar de manera cotidiana”.

Aditivos alimentarios

604px-Vanilla_extractLos aditivos alimentarios son sustancias que pasan a ser parte del producto alimenticio en cuestión y que son añadidos durante el proceso o fabricación del alimento.

Las principales funciones de los aditivos son:

  • Añadir nutrientes
  • Ayudar a procesar o preparar el producto
  • Mantener el producto fresco durante más tiempo
  • Hacer que la comida luzca más apetitosa

Con el fin de mejorar la textura de los alimentos se usan emulsores, estabilizantes y espesantes y agentes antiendurecimiento; preservar o mejorar el contenido nutricional se consigue fortaleciendo el producto con vitaminas, minerales y nutrientes; se mantiene la comida en buen estado, libre de bacterias o gérmenes, con los preservativos; algunos aditivos modifican el ácido-base de la comida para obtener un sabor o color determinado y promueven la fermentación, haciendo crecer una masa y dotándola de esponjosidad, como en el caso de la repostería.

Añadir especias o hierbas a la comida, usar sal para conservar la carne o hacer conservas en vinagre son aditivos naturales, pero la polémica se encuentra en los aditivos artificiales.

Iván Huelves ha recogido los distintos aditivos que podemos encontrar en productos de alimentación en esta tabla y los ha clasificado, según sean inocuos, perjudiciales o muy perjudiciales o prohibidos en algunos países. Además de darnos información sobre cada uno de los aditivos, se detalla su uso y toxicidad.

Para nombrar sólo algunos de los aditivos alimentarios dónde se ha centrado la preocupación y se han relacionado con numerosas enfermedades, encontramos: nitratos y nitritos, glutamato monosódico (GMS), edulcorantes artificiales como el aspartamo y la sacarina, el aceite de canola, aluminio, tintes y colorantes varios…

Cuando vayas a hacer la compra, si es que no te sueles fijar en esta información, procura leer el listado de ingredientes de todos los alimentos, seguramente te lleves alguna sorpresa. Intenta comprar productos lo más naturales posible, alejándote de los más procesados y de las listas largas de ingredientes que ni siquiera sabes qué son. Seguro que encuentras una alternativa más natural y saludable.

¿Qué sabes de los aditivos? ¿Es algo en lo que te fijas cuando haces la compra?

Bibliografia

Iván Huelves (2013). Aditivos alimentarios: ¿sabemos lo que comemos? www.melior.is
MedlinePlus (2013). Food additives. www.nlm.nih.gov

Propiedades de la naranja

800px-2010-06-19-supermarkt-by-RalfR-23Artículo escrito por: Anna Vega

A veces los remedios más sencillos son los que mejor funcionan. Y éste es el caso de la naranja. Seguramente pocos gestos encontraremos tan simples y que contribuyan tanto a mimar nuestra salud como tomar un zumo de naranja natural al día. Su propiedad más conocida es, sin duda, su gran concentración de vitamina C, fundamental para luchar contra los resfriados de una forma 100% natural. Pero ¿sabías que la naranja tiene otros muchos más beneficios para nuestra salud y nuestro bienestar?

La naranja es, por ejemplo, una gran fuente de antioxidantes y, por lo tanto, favorece el antienvejecimiento y es una gran aliada a la hora de potenciar nuestras defensas. También a la hora de cuidar nuestros niveles de colesterol.

Pero sus beneficios no acaban ahí: la naranja, o el zumo de naranja recién exprimido, nos puede ayudar en la prevención de piedras en el riñón y problemas cardiovasculares. Reduce el riesgo de infarto, disminuye la presión arterial y mejora la circulación. Por si fuera poco, contribuye a mantener la visión y la audición. ¿Se le puede pedir más a un fruta? Pues además está constatado que es una gran fuente de energía y que es capaz de mejorar nuestro ánimo.

Eso sí, lo más recomendable es tomarla por la mañana y, en cualquier caso, evitar su consumo por la noche, porque puede impedirnos conciliar el sueño y también puede llegar a pasarnos factura a la hora de hacer la digestión si tenemos un estómago delicado.

Receta de sorbete de naranja

Más allá de su consumo en crudo o en zumo, la naranja da además mucho juego en la cocina y es un complemento 100% natural cada vez más presente en todo tipo de platos y postres.

Con la llegada de la primavera y de los primeros subidones de temperatura, hoy queremos compartir una receta muy sencilla: un rico sorbete de naranja muy ligero y totalmente natural, pero no por ello menos sabroso. Y, lo mejor, apto para cualquier nivel culinario. Nos lo han recomendado desde lamejornaranja.com y nos ha encantado. Un postre más sano imposible.
Tan sencilla es la receta que solo necesitaremos dos ingredientes: naranjas y azúcar.

Elaboración del sorbete de naranja:

  • Exprimimos las naranjas: necesitaremos unos 500 mililitros de zumo de naranja para obtener tres raciones de sorbete.
  • Tres cucharadas de azúcar (siempre se puede nivelar al gusto)
  • Pondremos 200 mililitros del zumo en un cazo y lo cocemos a fuego lento con el azúcar, hasta que se haya mezclado bien, durante aproximadamente unos cinco minutos. Lo retiramos del fuego y esperamos a que temple.
  • Añadimos a la mezcla los 300 mililitros de zumo restantes y removemos bien. Es el momento de probarlo, para valorar si está lo dulce que queremos que esté o si hay que añadir algo más azúcar.
  • Volcamos la mezcla en un recipiente y lo metemos en el congelador durante unas dos horas, hasta que se solidifique.
  • Rompemos la capa de zumo solificado y echamos la mezcla en un robot de cocina, donde lo trituraremos hasta obtener una consistencia suave.
  • Ya está, ya no hay más pasos: ya tenemos el sorbete de naranja listo para servir y consumir.

Barcelona, primera edición de la Semana Verde

LOGO_SEMANA_VERDE_ECO_INTEGRALS_ARTESANSA España le queda mucho para adaptarse al vegetarianismo, ya sea por actos “culturales”, como se suele decir , y/o, mejor dicho, barbáricos o por su comida, pero en los últimos años hemos visto una evolución hacia la aceptación del vegetarianismo en muchas ciudades sobretodo Barcelona y el respeto a los animales.

Barcelona en especial, es un lugar donde se puede encontrar una amplia variedad de opciones para los que seguís la dieta vegetariana, tanto para comer como para comprar. Restaurantes a destacar pues uno que me gusta bastante, es el restaurante vegetariano Teresa Carles, cada vez que voy disfruto mucho de la comida que sirven y si me apetece un snack pues como no el Gopal .

Si por casualidad estáis en Barcelona esta semana la que va desde el 20 al 26 de Enero de este año, pues podréis disfrutar de la Primera Edición de la Semana Verde que se celebra en estos días. Se trata de un proyecto impulsado por la marca Eco Integrals Artesans y que pretende dar a conocer el vegetarianismo, una forma de vida saludable y respetuosa con el medio ambiente y demostrar así la amplia variedad y creatividad que hay en sus platos.

Los restaurantes que la celebran son:

Arco Iris – Roger de Flor, 216. que ha decido dar una amplia muestra de la comida vegetariana y por ello, cada día ofrecerá un producto típico vegetariano como el Tofu, el Tempeh o el Seitán, acompañado de deliciosas guarniciones como nacho con guacamole de la casa.

aroc_iris

El Racó Ecològic – Bruc, 86. ha elaborado una brocheta de seitán con verduras acompañada de un original flan de cereales.

raco ecologic

Fa Patxoca – Mercaders, 28. se ha creado un plato de Tepui de Berenjena con hamburguesa de Tofu sazonada con salsa de la casa.

fa_patxoca (1)

La Riera – Regent Mendieta, 15. deleitará a sus clientes cada día con un plato distinto como Tofu gratinado con setas o un exquisito Fricandó de Seitán.

La Riera

Raso Terra – Palau, 5. ha dado forma a una deliciosa tapa compuesta por una brocheta de Tempeh y escaloñas con tallarines de raíces y salsa satay de castaña.

rasoterra

Woki Organic Market – Rda Universitat, 20. Ha creado un exquisito plato compuesto de Tofu acompañado de sésamo negro, caldo verde de puerro, jengibre y lemon grass.

woki orgànic market

—–

Espero pasarme por alguno de ellos durante esa semana, así que ya les comentaré la experiencia en este mismo artículo, con una actualización y fotos claro está 🙂

23 Ideas y trucos para aumentar el consumo de verduras

Mercado en Barcelona, EspañaSi quieres aumentar el consumo de verduras en tu dieta o coger ideas nuevas para conseguir una alimentación variada, estás en el lugar indicado.

  1. Prepara una pizza con la base hecha de coliflor
  2. Prueba distintas frutas y verduras, descubre nuevos sabores y ves variando
  3. Sustituye las patatas de bolsa por… chips de col rizada.
  4. Lavar y cortar la col, añadir aceite y masajear las hojas para que queden impregnadas y opcional, añadir un poco de sal y ponerlo al horno hasta que esté crujiente
  5. Haz purés de calabaza, calabacín, patata, champiñones, zanahoria…
  6. Uno de los que hacemos en casa es éste: cortar la cebolla, patata y calabaza; hervir con agua que cubra las verduras durante 15 minutos; y sazonar con sal y pimienta y un poco de aceite de oliva.
  7. Cuando hagas una tortilla… ¡Añádele verduras!
  8. Puedes cortar el calabacín en forma de spaghetti como si fuera pasta
  9. Cuando prepares hummus, babaganush… corta zanahorias y apio para acompañar
  10. Con una licuadora haz zumos de verduras
  11. Prepara la verdura de forma distinta: hervida, a la plancha, al horno, a la brasa, al wok, cruda…
  12. Aumentar el consumo de fruta y verdura ayuda a dejar de fumar
  13. Supone un gran aporte de fibra, favoreciendo un buen tránsito intestinal
  14. Debido a su contenido en fibra, nos ayuda a sentirnos saciados
  15. Favorece tu salud y te hace menos vulnerable ante las enfermedades cardiovascular, cáncer, diabetes, obesidad…
  16. Nos ayudan a perder peso
  17. Coloca tu fruta y verdura a la vista, en la cocina o en el refrigerador, para tenerla siempre a mano
  18. Ayudan a mantenernos hidratados
  19. Consulta éste calendario de verduras y frutas. Recuerda: si consumes productos de temporada, optimizarás sus beneficios. Aquí te contamos los beneficios de comer alimentos de temporada en otoño.
  20. Practica y aprende nuevas recetas, aquí encontrarás muchas y muy variadas.
  21. Si quieres pasarte a una alimentación más saludable, intenta cambiar la comida procesada por piezas de fruta o verdura, seguro que notarás el cambio.
  22. Come toda la verdura que quieras… las calorías no van a ser un problema.
  23. ¡Te sentirás más sano, más lleno y más vivo!

Quién dijo que comer verdura era aburrido… estaba muy equivocado. ¿O no?
¡Cuéntame qué haces tú para comer más verdura o comparte una de tus recetas o ideas!

6 alimentos perjudiciales camuflados en el desayuno

Cup of cafe con leche de soja¿Qué mejor forma de empezar el día que con un desayuno nutritivo, sano y energizante? Si sientes que te falta energía a lo largo de la jornada, tienes sensación de hambre recurrente o tu estado de ánimo sufre altibajos… puede que la respuesta esté en tu desayuno.

Son muchas las veces que podemos dejarnos llevar y actuar por inercia, comiendo lo primero que vemos o que emocionalmente nos pide el cuerpo, pero esa opción puede que no sea la que más te favorezca. ¡Veremos seis opciones de desayuno candidatas a abandonar tus mañanas y tu cocina!

Bollería industrial, galletas, pasteles. Estos productos están llenos de calorías vacías, esto quiere decir que nos aportan calorías pero no contienen muchos nutrientes. Elaborados con harina blanca y mucho azúcar, harán aumentar nuestros niveles de azúcar en sangre, no nos aportarán una energía sostenible y como consecuencia nos harán tener hambre más rápido. Es mejor optar por carbohidratos más saludables, como productos integrales, dónde encontraremos más nutrientes, más fibra y más energía. Y por lo que a los azúcares respecta es más recomendable satisfacer las ganas de comer algo dulce con una pieza de fruta.

Cereales azucarados. La mayoría de cereales que encontramos en el supermercado están muy lejos de parecerse a su forma original en cuanto a nutrientes, vitaminas y minerales. Además, su contenido en azúcar es muy elevado y tienen poca fibra. Los cereales pueden formar parte de un desayuno completo, pero no por si solos serán una comida equilibrada. Fijarse en el contenido de fibra y azúcar puede darte alguna pista sobre la idoneidad de ese cereal ¿es el azúcar uno de los tres primeros ingredientes de la lista de ingredientes? Los cereales integrales serán una opción más saludable, manteniendo nuestros niveles de azúcar en sangre bajo control, nos llenarán durante más tiempo y nos aportarán más energía.

Café. El café es la segunda materia más comercializada (sólo por detrás del petróleo), y son muchas las investigaciones que se han llevado a cabo para determinar si es beneficioso o perjudicial para nuestra salud. Aunque nutricionalmente no necesitamos esta substancia, su consumo adecuado (no más de 2 o 3 tazas al día, un contenido inferior a 300 miligramos de cafeína) puede ser un aporte positivo para nuestra salud pero también muy negativo si se toma en exceso. Desayunar sólo un café no es una buena opción y no debe ser un substituto del desayuno. Si te gusta su sabor o tienes la costumbre de desayunar café, no renuncies a él y tómalo acompañado de alimentos nutritivos para conseguir un desayuno completo.

Edulcorantes artificiales. ¿Conocéis a alguien que tenga predilección por endulzar y hacerlo en exceso? ¿Ya sean bebidas vegetales, yogures, té o café…? Los edulcorantes artificiales y el azúcar son poco saludables y no deberían aparecer en nuestra dieta (han sido relacionados con la diabetes, obesidad, enfermedad cardiaca, cáncer y Alzheimer). Es recomendable buscar alternativas más naturales, como endulzar con miel de alta calidad, Stevia… y quizás también tratar de reducir su ingesta.

Comidas preparadas. Las comidas preparadas son una opción muy procesada, dónde además se pierden nutrientes. Nos llenará más y será más saludable que cocinemos nosotros. Hay quien un día a la semana, cocina una cantidad mayor de comida para así tenerla preparada y ahorrar tiempo.

Carnes procesadas. Si da la casualidad que estás leyendo este artículo y no eres vegetariano, te dedicamos éste apunte. Embutidos, tocino, jamón, salchichas… las carnes procesadas contienen nitratos, los cuales han sido asociados con el cáncer. Será muy recomendable que reduzcáis o eliminéis por completo estos alimentos de vuestro desayuno y de vuestra dieta. Si la opción de seguir una alimentación vegetariana no te convence, trata de evitar productos altamente procesados y de baja calidad.
Cuéntanos… ¿Tú qué desayunas? ¿Algunos de estos alimentos forman parte de tu desayuno?

Referencias:

– Fitnea. (2013). 7 worst foods you should never eat for breakfast. www.fitnea.com
– DISCOVERY DSALUD. (2007). Café: bueno tomado con moderación, muy malo en exceso o con leche. www.dsalud.com
– Dr Mercorla, J. (2011). Los 4 mejores y los 3 peores endulzantes en su cocina. espanol.mercola.com